Eten loco Venadito Chiclayo RW

Locomotora Venadito del FC de Eten-Chiclayo

Locomotora “Venadito” que se encuentra en el Parque Infantil de Chiclayo.  Con “Venadito” se hizo todo el tendido de rieles y carga de maquinarias en el taller de maestranza en Puerto Eten.

Un alcalde de Chiclayo, la reconoció abandonada y a punto de ser “trasladada” para las fundidoras;  estudiantes y profesores de la escuela de arte y oficios hoy colegio Pedro A. Labarthe de la avenida Bolognesi la “restauraron”.  Luego fue trasladada al Parque Infantil.

Algunos periódicos que se encuentran en el Archivo de Lambayeque de aquel tiempo contaron la noticia.

Eten loco Venadito Chiclayo RW

Es una Rogers tipo 2-2-0 fabricada en noviembre de 1870 en Paterson USA, para el FC Eten-Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe.

Del Chiclayo que se fué: Las lluvias famosas del 25

Extraído del folleto Del Chiclayo que se fué de Miguel Angel Diaz Torres basado en los recuerdos transmitidos a él por Don José Arana Cuadra.

Me acuerdo que la primera lluvia fue el 26 de Enero, yo era cirquero y fui con mi madre a uno que llego a la plaza de toros de la Plazuela Aguirre, entonces empieza la lluvia, ya pasa decía la gente? cinco, diez minutos, nada; eran cántaros, no lluvia lo que caía, la gente se salió y hemos tomado un carro de Plaza y nos hemos venido a la casa, creo que la segunda lluvia fue el 14 de febrero, en esa época no había agua ni desagüe, esa noche amanecí con mi padre sacando el agua de la casa, las calles parecían acequias.

Chiclayo - Lluvias de 1925
Chiclayo – Lluvias de 1925

Otra cosa que se me grabo; una noche, deja de llover y nos acostamos temprano a las nueve, rendidos de varias noches sacando el agua, cuando a las dos de la mañana tocan la puerta, tan? tan? ¡Se ha salido el rio, salgan!, me levanto para ver que pasaba, una acequia que pasaba por los tanques de agua que abastecía la población, entonces esa acequia se había salido y ese venia sobre Chiclayo, entonces empiezan las campanas a tocar (eso se llama al rebato), la gente que corría ¡A la Municipalidad! decían, entonces me fui a la Municipalidad y allí me dieron un costal, una palana y una lámpara de esa rural para ir allá y llenar sacos para la defensa de la ciudad, estando en esa labor no se como me doy cuenta y estaba rodeado de agua. Mi tío Félix Sarmiento que era Sub Perfecto estaba a caballo dirigiendo la defensa, no se como me vio y me grita ¡Que haces muchacho! y me ha subido al anca de su caballo y me ha traído a mi casa, eso fue memorable en Chiclayo.

Era febrero, creo, víspera de carnaval y debutaba en el Teatro 2 de Mayo una famosa compañía de Dramas, española, dirigida por Enrique Borrás estrenaba una obra famosa “EL Cardenal”. Yo me fui a mi cazuela, cuando empieza la lluvia, al principio la gente no hacia caso, cuando derrepente por los tragaluces de la cazuela del teatro entra el agua en torrentes, como un rio, no era lluvia, era caudal de agua, entonces nos hemos bajado a las tumbadas, nos escapamos ya que al poco tiempo se cayo el techo, el teatro estuvo cerrado varios años.

NOTA:  La Monografía del Departamento de Lambayeque de Ricardo Miranda (1927), dice que la primera lluvia torrencial fue el 30 de Enero y la segunda fuerte, el 18 de Febrero y la noche de la presentación de la Compañía Borrás en el Teatro 2 de mayo, fue el 21 de Febrero (Pág. 115), además dedica 22 pág. sobre el particular.

 

100 años

Carta de José Quiñones Gonzales

Extracto de misiva con fecha 13 de julio de 1941, diez días antes de la inmolación de Quiñones sobre un blanco ecuatoriano.

La carta iba dirigida a Manuel Odría, comandante general de la Fuerzas Armadas durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, a él Quiñones -quien había sido destacado a la ciudad de Chiclayo- le pedía servir bajo sus órdenes el avión North American NA-50 “TORITO” que piloteaba y con el que pasaría a la posteridad.

“Habiendo recibido la orden de regresar a Chiclayo y ser reemplazado por otro material de pobre rendimiento, atrévome a dirigir la presente conociendo su reconocida hombría y patriotismo… Me atrevo a sugerirle y rogarle encarecidamente que me solicite para servir directamente bajo sus órdenes el avión moderno que tripulo. Rogándole disculpe la forma de dirigirme a usted y esperando que interprete el deseo ardiente de un oficial subalterno de servir a su patria, despídome respetuoso”,

Cuando escribió dichas líneas de notable amor a la patria, José Abelardo Quiñones tenía tan solo 27 años y su grado era el de teniente.

Crítica a Radio Chiclayo

Los inicios de la radio en Chiclayo.  Esto se leía en 1955 a unos meses  de haber iniciado sus transmisiones la segunda radio de la ciudad.  Radio Chiclayo.

Radio Chiclayo está compartiendo con Radio Delcar la trasmisión casi ininterrumpida de discos. Todos esperabamos que la instalación de la nueva trasmisora trajera una renovación cultural y que los programas contuvieran algo más que discos de música popular y anuncios.  Ya la radiodifusión debe tomar un camino más en armonia con su misión cultural y educativa“.

Diario EL TIEMPO.  Chiclayo, 4 de mayo de 1955.

Un intento de preservar la memoria chiclayana.