100 años

Carta de José Quiñones Gonzales

Extracto de misiva con fecha 13 de julio de 1941, diez días antes de la inmolación de Quiñones sobre un blanco ecuatoriano.

La carta iba dirigida a Manuel Odría, comandante general de la Fuerzas Armadas durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, a él Quiñones -quien había sido destacado a la ciudad de Chiclayo- le pedía servir bajo sus órdenes el avión North American NA-50 “TORITO” que piloteaba y con el que pasaría a la posteridad.

“Habiendo recibido la orden de regresar a Chiclayo y ser reemplazado por otro material de pobre rendimiento, atrévome a dirigir la presente conociendo su reconocida hombría y patriotismo… Me atrevo a sugerirle y rogarle encarecidamente que me solicite para servir directamente bajo sus órdenes el avión moderno que tripulo. Rogándole disculpe la forma de dirigirme a usted y esperando que interprete el deseo ardiente de un oficial subalterno de servir a su patria, despídome respetuoso”,

Cuando escribió dichas líneas de notable amor a la patria, José Abelardo Quiñones tenía tan solo 27 años y su grado era el de teniente.

2 comentarios en “Carta de José Quiñones Gonzales”

  1. Impecable el escribir de Quiñones. Denota que la educación era mejor en esos tiempos. Será que ¿Todo tiempo pasado fué mejor? Y ni hablemos del sentimiento expresado en esa carta.

    1. “Nuestro héroe lambayecano, tenía bien claro el cumplimiento del deber para con la patria, siendo aún muy joven, que decimos ahora de nuestros gobernantes, que tienen el deber de sacar al país del atraso y ponerlo en la senda del progreso, estos últimos han perdido la moral y el respeto por la nación, solo buscan su bienestar personal . “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *