Distritos: Lagunas

En el territorio del distrito de Lagunas, cerro Purulén, se han encontrado restos de construcciones con una antigüedad aproximada entre 3,000 y 3,500 años, que evidencian un importan te desarrollo cultural.

El arqueólogo Walter Alva señala que ha ubicado:

“Quince edificios piramidales rodeados de terrazas, áreas de vivienda con basura domestica, caminos y canteras, distribuidos en una extensión aproximada de 3km2 de los flancos y colmas áridas del cerro Purulén”.

Los estudios arqueológicos que se vienen haciendo y los que se desarro llen más adelante nos darán, pues, una imagen más cabal sobre las culturas antiguas en el área.

En la Colonia, el puerto de Chérrepe, ubicado en las costas del distrito, tuvo una gran importancia comercial hasta las 3 primeras décadas del siglo XVIII.

El distrito de Lagunas fue creado por ley del 2 de enero de 1857. Está ubicado en la región Chala, en el extremo Sur Oeste de la provincia de Chiclayo y del departamento, bañado por el Océano Pacífico.

Sus límites son: al Norte, con los distritos de Eten, Reque y Zaña;
al Sur, con la provincia de Chepen, departamento de La Libertad;
al Este, con el distrito de Zaña;
al Oeste, con el Océano Pacífico y el distrito de Eten.

Existen numerosos restos arqueológicos que sugieren la presencia de una antigua e intensa ocupación humana, basada en una agricultura incipiente.

Entre estos se destaca el Cerro Purulén, con una antigüedad de 3000 a 3500 años, donde se han ubicado varios edificios piramidales en una extensión de 3 km².

En Ucupe se han descubierto grandes murales policromos de 6.70 m de largo por 1.02 de altura, donde se representan personajes humanos y animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *