Distritos: Monsefú

El Distrito de Monsefú es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, en el norte de Perú.

Su área territorial abarca 44,94 km² y tiene una población de 30.591 habitantes (estimación año 2000 – fuente INEI) Monsefú es conocida por su comida y sus tradiciones.

Su capital, la ciudad de Monsefú está ubicada a 15 km al Sur Este de la ciudad de Chiclayo, a 11 msnm. Está situada a 6º 50′ 39″ de latitud sur y a 79º 53′ 56″ de longitud del Meridiano de Greenwich Fue creada en la época de la Independencia por el Libertador Simón Bolívar y elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.

Etimología

El Sacerdote Fernando de la Carrera, en su obra “Arte De la Lengua Yunga” , sostiene que el término “Monsefu” proviene de “Omænssefæc”, que según algunos, en lengua mochica significa “Dios castiga al que ofende la tierra”.

Principales Poblaciones

1.-Ciudad de Monsefú: Ciudad artesanal y turistica. a 4.6 km del sector cruce (desvio) con el sector de Chosica del Norte.
2.-Callanca: Poblado cercano a Reque donde se ofertan numerosos platos tipicos de la gastronomia regional.
3.-Chosica del Norte: Pertenece al continuo urbano de la ciudad de Chiclayo, en la panamericana, entre los distritos de “La Victoria y Reque”.
4.-El Destino: pertenece al Continuo urbano de la ciudad de Chiclayo.
5.-El Tamarindo:pertenece al continuo urbano de la ciudad de Chiclayo, en la panamericana entre los distritos de la Victoria (al sur) y el sector Chosica del Norte.

Feria Patronal de Jesús Nazareno Cautivo
Patrón del Pueblo.

Esta imagen es el santo patrón del pueblo y su fiesta de celebra todo el mes de Septiembre. El día central de su fiesta es el 14 de Septiembre y según la costumbre del pueblo, es el día para los visitantes. 8 días después se celebra “la octava” de la feria. Este día es el día del pueblo, en el que las mujeres monsefuanas salen a pasear luciendo todas sus alhajas.
La fiesta se inicia el 31 de Agosto por la tarde con el ingreso, por la entrada principal del pueblo, de una banda de músicos acompañada de todos los mayordomos y los colegios anunciando por las calles del pueblo el inicio de la feria.
La feria dura todo un mes. Se inicia con la “entrada de la banda”, luego siguen 9 días de ceremonias religiosaa, las “novenas”, al día siguiente es el día central de la feria y 8 días después “la octava” y finalmente el “fin de fiesta”. Todas estas etapas van acompañadas de concurso de bandas musicales y de fuegos artificiales.

FEXTICUM

Señoritas FEXTICUM.
Es la fiesta popular más importante del departamento de Lambayeque, está incluida dentro del Calendario Turístico Nacional del Perú (Fiestas de Perú) . Acrónimo de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú.  Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú. Esta fiesta nace en 1973, a iniciativa del Profesor Limberg Chero Ballena, logrando transformarla en la frontera viva entre el avance del transculturalismo acompasado y el genuino realce de la cultura muchic.

El FEXTICUM es una manifestación de la cultura monsefuana en la que se expone las costumbres, la creación cultural, gastronómica e intelectual del norte del Perú Muchick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *