Sabías que …

La Primera Oficina de Radio,  funciono en Chiclayo desde el año 1922. En diciembre de 1920 comenzó a funcionar la telegrafía inalámbrica, cuyas torres se elevan  en el camino del puerto a la Villa de Eten.

La Municipalidad de Chiclayo. Costó algo mas de 30,000 libras de oro, comenzó la obra en 1919 conforme al plano del arquitecto Geraldino, quien fue enviado por el Presidente de la República Sr. Augusto B. Leguía. y ejecutada y reformada la fachada según estilo moderno por el Ing. Ladislao U.Hidalgo( Director de la Escuela de Artes y Oficios de Chiclayo.)

Vista Nocturna de la Municipalidad de Chiclayo - 1924

El Servicio de Correo y  Telégrafos. Así como también la Cámara de Comercio y Agricultura,  Radio y el  Comité Olímpico  Departamental operaban en la planta baja del municipio que representaba el Sr.  A.R. Montenegro.

Cinema.   Chiclayo contó con dos sala cinematográficas El Cine Pathé, ubicado al costado del palacio municipal, perteneciente a la empresa del cinema  de chiclayo cuyo gerente fue  Don Francisco Cúneo  Salazar. El Cine Gaumont, cuyo propietario fue  don  Eduardo Alvarez del Villar.

El Parquesito Cabrera.  El primer nombre  que tuvo el parquesito Bolognesí,  fue el de Cabrera bautizado por el pueblo  con el apellido  de Don José Francisco Cabrera, en homenaje a su labor municipal.

La primera directora del  Hospital de las Mercedes,  fue la Señora Isabel  Salazar, Ministra Terciaria de la orden de San Francisco.

El  Pianito Ambulante.   Al son de este instrumento bailaron muchos valses y marineras, se cuenta que fue traído por un sujeto llamado  Coje Gata,  un sujeto popular y conocido  como Pianista, pero en realidad fueron traídos por los imigrantes italianos (Lossio, Caramutti, Masey) quienes alquilaban a personas con el conocimiento en este instrumento.

Chiclayo,  fué declarada Villa por ley del congreso, el 5 de noviembre de 1827. El 15 de Abril  de 1835, un decreto supremo la eleva a categoría  de Ciudad Heróica por los grandes servicios que presto  en la guerra de la independencia. Y el 18 de Abril de 1835  se crea una provincia  denominada Chiclayo.

La Primera Partida de Matrimonio,  que se registra en los libros correpondientes del consejo provincial  es del año 1884 pertenecen al matrimonio de dos ancianos  don Trinidad Chirinos de 70 años y dona Mercedes Gamarra de 65 años con fecha 15 de set. 1884.

La Pimera Partida de Nacimiento, se registra en el libro del año 1873 que corresponde a Don José del Carmen Patazca Falén el día 2 de agosto de 1873.

La Calle Tacna,  fue llamada la Calle de los Ganaderos,  se llamó así por que los indígenas de Cintu  y  Collique, destinaron esa zona a todos los visitantes que venían a la ciudad con el propósito de negociar ganado.

Los Trapiches, llegaron a funcionar en los alrededores de Chiclayo durante la colonia, mas de cien trapiches de cobre, impulsados por la fuerza animal,  dándose con esto efectivo impulso industrial a la sementera caña  dulce.

Otra Industria floreciente fué la del tabaco,  el que también se exportaba  a Chile.  Al efecto se hacían extensas sementeras en los valles de Zaña y Motupe.  Todavía después del siglo XVII  por el año 1791, la Corona instaló  la Fabrica ( su costo fué de ciento un mil pesos de a ocho reales) de propiedad del Estado para la elaboración de este producto.  Allí se boleaban, ahumaban y preparaba el tabaco, exportándose en petacas y zurrones de cuero.

Según datos historícos,  Francisco Pizarro estuvo en Lambayeque en octubre del año 1532, habiendo armonizado con el jefe  indígena “Efquempisan”,  quien le informó de que Atahualpa estaba en Cajamarca.

Era una Huaca,  en donde está el Teatro Dos de Mayo,  allá por 1860,  era una Huaca llamada del Coliseo.   Sus alrededores estaban todos poblados,  por cuya razón  en 1862 se  inició su demolición,  por idea del coronel Mariano Ignacio  Prado.

El Manto de la Vigen Purisima,  obsequiado por el Coronel Balta  tuvo el capricho  de estar guardado  varios años  sin salir a lucirse.   Pero el Prefecto  Rios hizo saltar el manto  de su escondite  en 1877  y se lució por primera vez  en la procesión del 8 de diciembre de 1878.

Los antecedentes del colegio San José, data  de 1832,  pero solamente en virtud del decreto  del 11 de mayo de 1859  inicia sus labores docentes.  Su primer Rector  fué don Clemente Peralta.  regularmente funcionó  hasta 1879.   Producida la  ocupación chilena,  el colegio sirvió como cuartel de las tropas invasoras.

Durante la Guerra Civil del 94 – 95, el Colegio San José  tuvo que cerrar sus puertas y restablecida la normalidad, siguió  funcionando  ininterrumpidamente hasta la fecha.

En el año 1882, se produjo la ocupación chilena al mando de don Demetrio  Carballo y don J .Urritel  Urrutia, siendo Chiclayo  punto de concentración  de  sus tropas para las expediciones a Jayanca y Olmos,  al mando  del Capitán Francisco A. Machuca,  y a Chongoyape,  al mando de  don Isidro Labra.  El grueso del  ejército ocupante acampó en el colegio  de San José.

Un comentario en “Sabías que …”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *