Vía Férrea de Eten a Chiclayo, Ferreñafe y Pátapo.

El ancho de esta vía férrea es de 1 m. 43, con suaves gradientes y pocas curvas, y puede clasificarse como un buen camino.

El recorrido es de 67 km. 100, de los cuales 43km. 100, corresponden al trayecto de Eten a Ferreñafe, pasando por la villa de Eten, Monsefú, Chiclayo y Lambayeque; y 24 km. al ramal de Chiclayo a Pátapo, pasando por las haciendas del tránsito denominadas: Samán, Pomalca, Combo y Tumán. La hacienda Pátapo es, pues, el término del ramal, que bien pudiera ser prolongado hasta Chongoyape, sin mucho costo, y con la seguridad de un positivo negocio para la Emp. del F. C. y M. de Eten.

La línea, en su recorrido hasta Ferreñafe, pasa por tres puentes, y en el del ramal de Chiclayo a Pátapo, por uno. El primer puente está sobre el río de Eten. Su largo era de 54 m. 83 : l8O pies. Su ancho era de 4 m.73: 15 pies. (Aunque este puente se 1o llevó el río, cuando las inundaciones de 1925, hoy está reconstruido y en condiciones superiores). El segundo puente está sobre el río de Lambayeque en la línea de Ferreñafe. Su largo 96m.01 : 315 pies. Ancho 4m.57 : 15 pies. Descansa sobre 42 columnas de hierro. El tercer puente, sobre un brazo del río Lambayeque, en lalínea a Ferreñafe.  Largo, 72 m. 86 – 75 pies. Ancho 4 m. 57 ‘ t5 pies. Descansa sobre 12 columnas de hierro. El cuarto puente sobre el río Lambayeque en la líneaa Pátapo. Su largo 65 m’ 84 : 75 pies. Ancho 4 m 67 : 15 pies. Descansa sobre 20 columnas de hierro.

Estación del Ferrocarril en Ferreñafe.

El ferrocarril de Eten, ha completado todos sus servicios y mejoras conforme a las exigencias que la experiencia y las necesidades han sugerido a la Empresa de que depende. Cuenta con los desvíos indispensables, estaciones, oficinas, hangares, tornamesas, factoría y numeroso material rodante; y probablemente modernizará en breve la estación que tiene en Chiclayo, higienizándola y dotándola del confort que el adelanto de la ciudad exige.

Artículo de 1928.  Estos ferrocarriles no existen actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *