Playas: Cherrepe

La historia indica que fue un puerto natural mochica y que se mantuvo hasta después de la llegada de los españoles. En 1567 Chérrepe tuvo una población de 7 mil nativos. Adoraban a Chequetec, un ídolo en forma de pájaro.

Por ello, siempre nos imaginamos como habría sido el arribo, en 1562, de la imagen de la Virgen de Guadalupe, traída desde España, así como también, ver anclados los galeones españoles que llegaban desde Africa trayendo esclavos negros para Zaña y regresaban a la Madre Patria llevando riquezas de esta parte del Perú; para ello, se sabe de la construcción de un pequeño muelle de madera en la zona norte de la caleta.

Nos preguntamos como habría sido en 1595, la partida de la flota del afamado navegante español Alvarado de Mendaña, con 318 expedicionarios de la zona, hasta la Polinesia. En ese viaje logró descubrir el archipiélago de Las Marqueza, para luego arribar a Manila (Filipinas) con apenas 47 sobrevivientes. Imaginaba también, la presencia de las naves del pirata inglés Francis Drake quien intentó atacar Zaña, o como habrían desembarcado las hordas del filibustero Edgard Davis, el 14 de marzo de 1668, para saquear aquella próspera ciudad durante varios días.

Actualmente, la Directiva del Comité de Pobladores está haciendo un gran esfuerzo por formalizar y poner orden en las propiedades de los pobladores, de igual forma se está intentando realizar un plan urbanístico que tenga una duración de por lo menos 20 años, tratando de conservar la explanada para áreas de recreación y entretenimiento, los barrancos para desarrollo de deporte de aventura, la zona de las rancherías para negocios de cocinería y área de vivienda de los pescadores, entre esa zona y el inicio de los barrancos debe ser dedicada en el primer segmento de 200 metros para campamentos y en el siguiente segmento de 300 metros para el desarrollo de bungalows rústicos, sin modificación sustancial de entorno, solamente habría que cuidar la limpieza.

Cherrepe

Hacemos un llamado a la generosidad de visitantes o vecinos que han frecuentado en otros tiempos Chérrepe para desarrollar los planes inmediatos como son la consecución de agua dulce, la confección de una loza deportiva en este momento en ejecución, la que nos demandará en los 2 próximos meses la cantidad de 300 bolsas de cemento, así como 40 metros cúbicos de hormigón y 2 cisternadas de agua traída desde la localidad de Chepén. Para el año siguiente deseamos tender 2 mil metros de líneas eléctricas, confeccionar baños limpios con abundante agua y control sanitario.

Dr. Nelson Kcomt Ch.

Pdte. Comité de Pobladores – Chérrepe.

Mas información:  http://www.wilmercarbajal.com/cherrepe/index.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *