Vista del Palacio Municipal

Como era Chiclayo a finales de la década de 1920-1929

Vista del Palacio Municipal

Extraído de Monografía Histórica del Departamento de Lambayeque de Ricardo A. Miranda (1927)

La ciudad de Chiclayo está situada a los 6″48′ 0″ longitud Sur., y a 82″ 10′ 0″ longitud Oeste del meridiano de paris y su altura sobre el nivel del mar  es de 25 metros.  La ciudad es casi plana  y no tiene pendientes  en ningún sentido.  El área total,  según la apreciación hecha por el ingeniero inglés H. J. Bingham Powel, en unos estudios que hizo sobre agua potable y canalización de la ciudad, es de 76.57 héctareas.  La forma es aproximadamente rectangular; su anchura media (Norte  a Sur),  es de 800 metros y su longitud media ( Este  a Oeste), de 1000 metros.

Las calles son estrechas y mal delineadas. Las centrales se hallan pavimentadas con adoquines de piedra azul y veredas de mosaicos.  Las construcciones antiguas son generalmente de adobe y quincha, de un sólo piso, pero las últimas construídas están hechas de buen material, y son las que dan a la ciudad buen aspecto.  Las mejores casas por la solidez de su construcción y lo espaciosas, estan ubicadas en las calles Real, Balta, San José,  7 de Enero, San Pedro, Santo Domingo, Teatro,  San Isidro, y Verónica.

Parque Principal

En la de Balta son varias las construcciones modernas que han sido levantadas de pocos años a esta parte; mereciendo  especial mención la línea de la señora Concepción Vda. de Baca, madre de los señores Baca, residentes en Chongoyape, y la del señor Belisario Cabrejos Larreta.  En  la calle de San José, hay tres buenas casas, de propiedad del estado y son; la de la Prefectura, la de la Tesorería Fiscal del Departamento, reparada después de los torrentes aguaceros de Marzo de 1925, y la que es Colegio de Niñas de Nuestra Señora de la Concepción.  Contigua al local de la prefectura, existe el Cuartel  de la Gendarmería, propiedad también del estado.

En la calle Real, formando esquina en la Plaza Aguirre, existe una elegante casa de propiedad del

Casa del Sr. Augusto C. Towsend

señor Augusto Towsend, que dá una excelente impresión al viajero que por primera vez llega a Chiclayo.

En la calle de la Union y en la de Colón existen dos buenas construcciones modernas, de propiedad del  señor Ramón Vélez.  La ciudad está dividida en cuatros distrito urbanos por dos líneas que perpendicularmente se cortan en la plaza de armas.  La horizontal de O a E, constituída por el jirón llamado calle Real; y la vertical, de Sur a Norte por el jirón llamado Balta.  En el primer distrito se encuentran la Iglesia Matríz, el Colegio Nacional de San José, la Plaza de Abastos, el Teatro Dos de Mayo, y la plaza Aguirre.

Vista del Parque Bolognesi

En el segundo distrito, están ubicados el Hospital de las Mercedes, la Estación del Ferrocarril de Eten  y la capilla de la Verónica.  En el tercer distrito, la estación del Ferrocarril de Pimentel.  En el cuarto distrito, la Prefectura, la Cárcel Pública y la municipalidad.

Es algo difícil precisar con exactitud, el número de calles, no por que sean muchas, si no por el trazado irregular de algunos o los nombres caprichosos que suelen darles.

Varias de esas calles recibieron el nombre que llevan, dado por los chilenos cuando la ocupación en 1882 y 1883.  De Sur  a Norte, contamos 14, y son Patazca, espalda del Hospital San Sebastían, Verónica, Jordán, Santo Domingo, Teatro, Colón, Balta, Siete de Enero, Santa Inés, Santa Rosa, San Lino y Palacio Cristal.

De Oeste a Este 13, a saber; Prado (Chivato), Higuerón, Santa Catalina, San Pedro, Aguirre, San José, Calle Real, Progreso, San Isidro, Atahualpa,(San Marcos), Maravillas,(comprendida la calle llamada El Higo); Ganaderos y Lurín.

Las de situación irregular, son varias entre las que ya mencionamos; Huaca de la Cruz, Parlamento, Suspiro, Ventanas, Mira lo Verde, Todos los Santos, Estación de Pimentel, Huaca de los Peredos y Esperanza.

Corrientemente, son denominadas dentro de la ciudad, con los nombres de Pampas de Chirinos, Ficus, Piccini, Cinco Esquinas, etc., espacios regulares o considerables de tierras, sin edificar y que podrían transformarse en bonitas plazas y plazuelas, muy a propósito, para bautizarlas con los nombres de los benefactores que tuvo Chiclayo  en diferentes épocas de su desenvolvimiento político y social. Y así tendrá que ser pues, a medida que la ciudad aumenta en población y recursos materiales, la cultura avanza y transforma  en nuevo y cómodo, lo que antes era viejo y vetusto, además de antiestético y hasta peligroso.

La Plaza Aguirre

La calle Real es el centro de mayor comercio.  En ella existen las más fuertes casas comerciales del Departamento, de respetables firmas, y cuyos grandes y bien surtidos almacenes se ven concurridos durante las horas del día.

La afluencia de gente dá cierta animación a aquella parte de la ciudad. En dicha calle Real, están ubicadas las casas comerciales siguientes:  Chiclayo Agencies Co., Viuda de Piedra e Hijos, Cuglievan, Scaperlenda, Montenegro, Becerra, Viuda de Russo e Hijos, Sociedad Mercantil J., Canal Limitada, Gorbitz y Co., y los Bancos del Perú y Londres, The Royal Bank of Canadá y Departamental de Lambayeque.

Iglesia Matríz

La población de la ciudad está generalmente calculada en 18.000 habitantes.  El último censo levantado en 1923, arrojó el total de 16.059; pero se cree que, a pesar del cuidado que se tuvo en levantarlo, contándose para ello con personal idóneo y numeroso, sus resultados no fueron del todo exactos.  Sin embargo,  se hizo bajo un método acorde con los principios observados por la experiencia y no creemos que fuera del todo erróneo.  De 1923 a la fecha, la población ha aumentado considerablemente por causas diversas y no sería aceptable aceptar que ya en 1923, el número de habitantes sobrepasaba al que arrojó dicho censo, cuyo detalle fué el siguiente, según datos dados a conocer oportunamente al público por los diarios locales.

Hombres 7,479. Mujeres 8,580.  Total 16,059.   Las clasificaciones que se hicieron  de este total, en razas, edades, estado civil e instrucción, fueron como sigue:

Razas – Hombres:

  • Blancos 1,812
  • Negros 68
  • Mestizos  5,369
  • Asiáticos  203

Razas – Mujeres:

  • Blancas 2,402
  • Negras 126
  • Mestizas  6,032
  • Asiáticas  20
  • Total   16,059

Edades:

  • De un día a un año 331 hombres y 316 mujeres.
  • De un 1 año a 3 años: 479 hombres y 523 mujeres.
  • De 4 a 10 años 1,637 hombres y 1,691 mujeres.
  • De 11 a 18 años 1,496 hombres y 1,710 mujeres.
  • De 19 a 30 años 1,544 hombres y 2,059 mujeres.
  • De 31 a 45 años 1,168 hombres y 1,246 mujeres.
  • De 46 a 60 años 536 hombres y 713 mujeres.
  • De 51 a 90 años 288 hombres y 322 mujeres. Total 16,059.

Instrucción: Saben leer y escribir 5,325 hombres y 5,742 mujeres.  Total  11,067

Estado Civil: Casados,  779   hombres y 777 Mujeres,  solteros 6,549 hombres y 7,294 mujeres.  Viudos 151 hombres y 509 mujeres.  Total   16,059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *